jueves, 5 de agosto de 2010

Santi Fernández: "La mayor virtud de este equipo es que todos tenemos el mismo objetivo"


Una de las últimas incorporaciones del rosa, pero no por ello menos importantes que las demás, la versatilidad de Santiago Fernández y su capacidad de jugar de gran forma en cualquier sector de la cancha han significado de gran utilidad para Candomberos desde su llegada. Lo interrumpimos en su "arduo" trabajo para seguir con este segmento de entrevistas candomberas.

Nombre y Apellido: Santiago Luis Fernández

Apodo: Santi / Happy

Fecha de Nacimiento: 19 de enero de 1987

Estado Civil: Soltero

Altura: 1,77

Peso: 70 kg

Color Favorito: Violeta

Un lugar en el mundo: Playa, pero de arena blanca y agua cristalina, sino van a pensar que Mardel

Hincha de: Los equipos que juego, no soy hincha de ningún equipo de primera. De Huracán del lado materno, Ferro del paterno, pero de ninguno

Un Libro: Corazón Valiente

Una película: El Patriota

Mujer Ideal: Morocha de ojos verdes

Música Favorita: Muy variado, Rock, Blues, Jazz

Hobby: Música, deportes

Idolo: Tengo varios, pero como estamos hablando de fútbol, Zlatan

Comida Favorita: Asado con fritas y ñoquis

Presentaciones: 48

Número de camiseta: 16

Títulos con Candomberos: 3 (Torneo Centenera Cat. "C" - Torneo Centenera Copa de Campeones Clausura 2009 - Torneo Centenera Copa de Honor 2010)

Goles a Favor con Candomberos: 23

Número de veces de figura de partido: 1

E: Gracias por hacerte este tiempo y darnos la entrevista para que la muchachada candombera te conozca mejor...fue difícil, tuvimos que mover muchas fichas, pero acá estas nomás

S: Al contrario, yo les agradezco a ustedes por darme este espacio. La gente que me conoce sabe que soy de perfil bajo y trato de no llamar la atención

E:
Totalmente...¿Siempre mantuviste ese perfil bajo? ¿O hubo algún hecho en tu vida que te marcó como para tenerlo? Porque usualmente tenes buenos y altos rendimientos y rara vez se te nota expresarlo

S: Siempre. No hubo algún hecho en particular, es mi forma de ser. Pero a medida que voy conociendo a alguien, me voy soltando de a poco

E:
Me parece bien. Antes de meternos en el plano futbolístico la idea es bucear un poco más en tu vida personal, fuera de la cancha...¿En qué momento de tu vida sentis que estas?

S:Hoy por hoy me encuentro bien conmigo mismo y conforme con mi vida que tengo a diario. Cómodo con mi trabajo, con mi familia y con mis amigos. Igualmente, uno nunca tiene todo lo que quiere y es lo que lo impulsa a seguir avanzando

E:
¿Tenés algún objetivo próximo bien marcado o dejas que las cosas fluyan?

S:
Uno siempre tiene alguna meta u objetivo proximo o lejano y trata de ir cumpliendolo a medida que pasa el tiempo, pero siempre es bueno dejar que las cosas fluyan, porque nadie esta exento a quedarse solo en los deseos

E:
Entiendo. ¿Y qué lugar sentis que ocupa el fútbol en esta vida?

S
: Un lugar muy importante, como siempre. Además de ser mi pasatiempo preferido, es un cable a tierra para los problemas o preocupaciones que uno tiene, donde al menos por un rato, podes dejarlas de lado para pasarlo bien. También me permitió conocer mucha gente nueva y entablar amistad con varias personas que al principio solamente eran mis compañeros de equipo y mostrarme que no sólo es patear una pelota, sino que detras hay gente como uno

E: ¿Y sentis que en los equipos que has estado cosechaste buenas amistades?

S:
La verdad que si, en ese sentido no me puedo quejar. De todos los equipos que tuve la suerte de formar parte me llevo buenos recuerdos de las cosas que conseguimos (y las que no también), pero como te dije antes, detras de la competitividad que supone jugar un torneo, hay un montón de cosas que hacen que el equipo no lo sea solo dentro de la cancha

E:
¿En ese contexto dónde ubicas a Candomberos? ¿Como un equipo que "te llenó" en ese sentido?

S
: Exactamente. Siéndote sincero, la primera vez que me dijeron de ir a jugar con Candomberos, nunca pensé que iba a ser definitivo, sino para reemplazar a una persona que en ese momento no estaba. Después todo se fue dando solo, la integracion al equipo, y lo mas importante, al grupo. Entonces se formo una relación que trasciende las puertas de Centenera

E: ¿Qué recordas de esos primeros partidos?

S:
La timidez y los nervios tipicos de empezar a jugar en un equipo donde casi no conoces a nadie, sin contar que hasta esa fecha no llevaba mucho jugando en Centenera. El primer partido fue con Esta! y se pudo ganar comodamente. Después hubo fecha libre y el proximo partido que recuerdo fue a las 9 de la mañana con Zambá, partido durisimo. Me acuerdo que me levanté un par de horas antes y al final no jugue ningún minuto. En ese momento Tucho me decía que hiciera los cambios, y la verdad que no me salía sacar a una persona que habia visto una sola vez. Después el equipo me siguió llamando, tuve continuidad y me fui adaptando

E:
¿Sentís que ese equipo de la C al de hoy, mejoró desde lo futbolístico a pesar que los nombres son prácticamente los mismos?

S: No sólo mejorar, sino también aprender los errores, y eso habla muy bien de nosotros. Eso no quiere decir que ya no tengamos cosas por mejorar, pero nunca son fáciles los cambios de categoria, ni la forma de encarar cada partido. Jamás ascendimos por promoción, y si bien el nivel y la categoria de los nuevos equipos son difíciles de asimilar, sino se hace rapido al final del torneo estas peleando por mantener la categoria que tanto te costó llegar. Y por suerte Candomberos siempre se adaptó rápido

E: Desde tu llegada tuviste la suerte de ganar 3 títulos con el rosa, sin mencionar 2 ascensos directos que no deben despreciarse; el equipo lleva perdidos en total 7 partidos sobre 78...¿Cuál crees que es la mayor virtud de este equipo respecto a otros en los que has estado y tambien ganaron cosas? ¿Sentis que hay algo que otro no tenga, que son similares?

S:
No sé si es necesariamente algo que los demás equipos no tengan, porque varios de los integrantes de Candomberos siguen siendo mis compañeros en los otros. Y te puedo decir que, habiendo jugado los diferentes torneos de Centenera, el que Candomberos juega cada domingo, es el más competitivo. La mayor virtud del equipo es que todos tenemos el mismo objetivo y por eso siempre tiramos para el mismo lado. Podemos ganar, empatar o perder, pero igualmente dejamos todo, nos salgan o no las cosas. Y eso, sumado a las excelentes individualidades que tenemos, hacen que Candomberos sea Candomberos

E:
¿Qué partido es el que más recordas con el rosa?

S: Son muchos, y encima hubo partidos importantes de los que no pude ser parte por lesión o enfermedad. El primero que me viene a la mente es el que jugamos contra 1º Junta hace un par de semanas, donde nos jugabamos varias cosas contra un rival de los pesados. Si ganabamos y se nos daba otro resultado, ibamos a conseguir un increíble segundo puesto viniendo de la B, y de yapa, volver a jugar otra Copa de Campeones. Pero como la mayoria del torneo, fuimos con el equipo disminuido y el primer tiempo no pudimos mostrar nuestro fútbol. Nos quedamos con muchos interrogantes y abajo en el resultado. Después se sumó la expulsión de Gusti y parecía que todo se esfumaba, pero como te dije en la pregunta anterior, no bajamos los brazos nunca y pudimos dar vuelta algo que minutos antes parecía imposible. Es la mejor síntesis de Candomberos

E: ¿Y algún partido tuyo con el que te quedes? ¿Que hayas sentido que jugaste muy bien?

S:
Nunca fui un jugador de nivel superlativo, soy un jugador regular que sabe acompañar al resto. Y si bien no recuerdo algun partido que "lo haya ganado solo", hubo algunos que senti que mi habitual aporte valió un poquito más por como se había dado el partido. Quizá no tanto por goles, pero si por adaptarme a donde el equipo lo necesitara. Y eso pasó bastante en el torneo que acaba de terminar. Pero si te tengo que nombrar uno, diria nuevamente el de Junta

E: Respecto a ese tema precisamente, la prensa centeneril tardó mucho en reconocerte a punto tal que se creó un grupo de Facebook en su momento para que te seleccionara figura...¿Crees que lo merecías en algún partido antes?? ¿Pensas que el hecho que Gonu Rios y Chenga De Rosa hayan planillado en varios encuentros te restó oportunidades?

S: En general, el hecho de que Gonu y Chenga sean nombrados, de por si resta (risas). Creo que lo del grupo de Facebook comenzó como una broma entre los del equipo, y todos la tomamos como tal. Respecto a lo segundo, para mi el reconocimiento que mas vale es el de mis compañeros dentro y fuera de la cancha, el respeto de los demás equipos, y los trofeos que valen son los que entregan cuando el equipo termina en el podio. Despues, Candomberos tiene la suerte de estar formado por varios de los mejores jugadores en su puesto y no solo de los domingos, y por eso las figuras estan dispersas entre todos

E: ¿Y con qué título de los que tuviste la suerte de ganar te quedas si tuvieras que elegir uno y por qué?

S:
No sabría con cual quedarme. A nivel competitivo me quedo con la Copa de Honor, donde fuimos de mejor a mayor contra equipos realmente muy competitivos. El campeonato de la C también fue importante porque fue el primer logro todos juntos como equipo y primera experencia. Y más allá de que no es un título, el 3º puesto que acabamos de conseguir, por todas las cosas que pasaron en el medio, es igualmente de meritorio, quedando con la misma cantidad de puntos del 2º (y defensor del titulo) y a 1 del 1º (habiendole ganado)

E:
Si bien te tocó jugar en la delantera algunos partidos de este último torneo, sabemos que tu posición es de defensor. ¿Cómo te sentiste históricamente con los defensores candomberos? ¿Y cuando subiste, con los delanteros?

S:
Si, y defensor porque arquero no me gustaria, ataje bastante de chico. Con el resto de los defensores me siento muy cómodo, se da una cosa bastante curiosa que al ser 4, y todos de diferentes características, tenemos muchas variables para encarar los partidos ya sea teniendo o no la pelota. Con Sica y conmigo tenemos más despliegue hacia el área rival, mientras que con Ale y Seba tenemos más solidez y muy buen tiro a distancia, que en los partidos cerrados es fundamental. Es cuestión de ir encontrando la mejor pareja de acuerdo a la necesidad. Con los delanteros ellos se tienen que acostumbrar a mi, porque al no sentir mucho la posición, me cuesta acoplarme a los movimientos de espalda al arco y sin pelota, ya que estoy acostumbrado a tenerla de frentre. Pero de a poco le voy agarrando la mano y dentro de todo pude aportar mi granito de arena cuando me toco ir arriba

E:
Se dice por los pasillos centeneriles que tenes una tercer pierna, de ahi deriva tu apodo "Happy"? ¿De dónde viene ese mito? Qué historia hay detrás? ¿Quién te puso el apodo?

S: Happy salvo que sea por lo feliz, como me rio todo el tiempo. O la tercer pierna porque corro bastante. Si es por otra cosa, es todo un mito que armo Seba Lamarque, no hay mucho mas que agregar. Con lo timido que soy, dudo que alguien haya visto lo que se rumorea.


E:¿Para que está Candomberos después de la 1° experiencia en la A?

S:
Para quedarse e intentar dar pelea. Para primer experiencia, creo que para mi y el resto del equipo fue mas que satisfactoria, dudo que muchos equipos recien llegados de la B lleguen a donde llegamos en su primer torneo en la máxima categoria. Pero no por eso nos tenemos que relajar, hay que aprender de los errores que cometimos y tratar de mejorarlos de cara a lo que viene. Y potenciar las cosas que hicimos bien, porque equipo hay

E:
Muchas gracias por darnos este tiempo para que la gente del rosa te conozca mas


S: ¡Un placer!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sos Crack!
Nada mas.
ale



pd: un mala leche el editor q puso esa foto jajajaja q carita de gonu q clavaste eh! jajajajajajaaaaaaaa