miércoles, 21 de marzo de 2018

ONCE AÑOS, ONCE TÍTULOS


Candomberos cumplió un año más de vida. Una vida que empezó el 18 de marzo de 2007, cuando tres chicos de La Boca y tres de San Telmo se encontraron en una cancha ubicada en Beauchef y autopista para debutar en la categoría "B" de la Copa Interchannel.
El resto, es historia. Desconocidos que se conocieron. Conocidos que fueron compañeros. Compañeros que se hicieron amigos. Amigos que, incluso, comparten familias.
Esa es la esencia del equipo. El fútbol no fue más que el motivo, la excusa que nos permitió vivir tantas cosas juntos, por suerte más alegres que tristes.
Estos once años han dejado once títulos. Once vueltas olímpicas tan particulares como imborrables, que guardan anécdotas y momentos que recordaremos con una sonrisa cuando las piernas ya no acompañen.
A modo de celebración, proponemos a lo largo de las próximas semanas refrescar esas victorias, esas veces que el plantel levantó el trofeo máximo y alcanzó la gloria. 
Empezaremos, lógicamente, con el primer campeonato, la Copa Interchannel categoría "A".

"LA PRIMERA ALEGRÍA JUNTOS"

Corría la segunda mitad de 2007. Candomberos venía de salir subcampeón en la categoría "B" de la Copa Interchannel y renovaba su ilusión de cara a la "A". Sin embargo, la partida de Fernando Luchenio y la lesión de Jony Delpino obligó, de entrada nomás, a buscar refuerzos.

El propio Delpino sugirió a un tal Ruben, un hombre de casi cincuenta años pero con oficio en el arco. En la retaguardia también se necesitó una variante, pero la tarea no se presentó fácil.

Con planilla apretada, el Candombe ganó sus dos primeros partidos, venciendo a La Pany y tomándose revancha de Los Tuca, quien había sido el ganador de la "B".

Más allá del buen arranque, las irresponsabilidades comenzaron a aflorar. Un Rosa con cinco futbolistas perdió ante Catenaccio por la tercera fecha y, dos semanas después, presentó únicamente cuatro jugadores tras la inesperada ausencia sin aviso de Ruben. El esfuerzo no alcanzó y fue derrota ante Vira Vira por 11 a 6.

Con una mezcla de enojo e indignación, Luciano Jurnet y Walter Suárez tomaron la posta y prometieron duplicar esfuerzos para llenar los puestos que faltaban: un arquero y un defensor.

Tucho recordó que su amigo de la infancia, Martín González, tenía talento bajo los tres palos. Si bien ambos habían ganado dos torneos relámpago en el polideportivo Don Pepe en 2004, lo cierto es que habían pasado tres años y el Galle, como era conocido, había permanecido inactivo desde entonces. No quedaban, sin embargo, demasiadas opciones.

Con el sí de González, el destino golpeó la puerta. Antonio Spinelli, organizador del campeonato, se comunicó a través del viejo MSN con Tucho y le comentó que Los Tuca sería expulsado por protagonizar una batalla campal. Pero, agregó, uno de sus integrantes había permanecido al margen del combate y quería seguir participando. 

El capitán dijo que sí sin saber de quién se trataba. La urgencia por llegar a cinco apellidos era más importante y faltaba todavía mucho camino por recorrer.

El domingo siguiente se presentó en cancha, casi sin quererlo, el equipo que solo tres meses después alcanzó la gloria máxima. Galle González en el arco, Gustavo Álvarez y Tucho Jurnet en la delantera y, en la defensa, Walter Suárez y Juan Martín Sica, quien resultó ser aquel pibe que no había intercambiado puñetazos algunos días antes. El team también contaba, por supuesto, con Nahuel Medina y Fernando Luchenio, quien había regresado y alternaba presencias con faltazos.

De allí en más, Candomberos arrasó. Ganó los cinco partidos que le quedaban de la fase clasificatoria y entró tercero a los cuartos de final (8 de 15 conjuntos accedían a la llave de eliminación directa).

Sin Sica por un accidente de moto, el Rosa dio cuenta cómodamente de Rata Blanca, a quien superó 16 a 3, y clasificó a las semis, donde esperaba el múltiple campeón Catenaccio FSV.

Con una actuación sólida y memorable, el Candombe se impuso 7 a 3 y llegó a la soñada final, donde esperaba el joven y aguerrido equipo de Pasta Base.

El encuentro cumbre fue épico. Gol por gol, resultado cambiante y una entrega absoluta de los protagonistas, hicieron que luego de 40 minutos el marcador reflejara un justo 6 a 6. Todo debía definirse mediante los tiros castigo.

Wate abrió la tanda y con uno de sus clásicos fierrazos puso el 1 a 0. Pasta, por su parte, falló su remate inicial. 

En el segundo intento, el arquero contuvo el disparo de Tucho, mientras que Nahuel Poth convirtió.

El tercer disparo, de Fernando Luchenio, se fue afuera y el equipo rival quedó de cara a la consagración. El responsable de cerrar la madrugada era Ezequiel Poth, un joven de tremenda pegada, que en los años próximos representó al primer equipo de Acasusso. Allí, cuando todo parecía perdido, el Galle voló hacia su derecha y dibujó una atajada memorable, que dio vida.

La esperanza, no obstante, se esfumó rápido, cuando el intento de Sica besó el palo y salió. La chance era ahora de Jonathan Ucha. El zurdo tomó carrera y al momento de impactar se desgarró, lo que provocó que la pelota se fuera suave hacia el córner y la historia siguiera abierta.

Definían los arqueros. González, de pobrísima pegada, tomó distancia, corrió recto al balón e impactó el cemento, lo que propició un remate envenenado, que se le escurrió al guardametas azul y se tradujo en el  insólito 2 a 1. 

Con el plantel arrodillado en mitad de cancha, Álvarez sufriendo, rosario violeta en mano, y el Gordo Medina con un gesto de indisimulable ansiedad; Carlos Feijó ejecutó...y la redonda se fue afuera.

González se paró exultante, solo para recibir un beso de Tucho y el conmovedor abrazo de todos sus compañeros, que luego de mucho trajinar se erigían en el mejor conjunto del complejo Homero Manzi.

En aquel 2007 El Rosa rompió el prode de un campeonato "oligopolizado" por Catenaccio y Pasta Frula. Era el momento más glorioso de la biografía de un club que había nacido hace apenas diez meses y que, aunque todavía no lo sabía, le quedaban varios momentos similares por vivir.

CURIOSIDADES

*Fue el primer campeonato ganado en la historia de Candomberos, tras haber sido subcampeón de la categoría "B"

*Gustavo Álvarez fue el goleador del certamen, siendo éste su único galardón individual en el club hasta la fecha 

*El premio a goleador de Álvarez fue el tercero de la historia de Candomberos hasta ese entonces. Jony Delpino había sido valla menos vencida y Tucho pichichi de la categoría "B"

*El 6 a 6 de la final contra Pasta Base fue el primer empate de la historia de la institución

*La definición ante Pasta Base fue la primera por tiros castigo de la historia del club

*El partido ante Pasta Base fue el último de Nahuel Medina con Candomberos

*Primer y único campeonato donde el plantel usó la remera de Deportivo Laferrere

CAMPEÓN COPA INTERCHANNEL CATEGORÍA "A" 2007. 
Arriba: Jonathan Delpino, Juan Martín Sica, Martín González, Nahuel Medina, Gustavo Álvarez
Abajo: Luciano Jurnet, Walter Suárez

No hay comentarios: