jueves, 5 de abril de 2018

PRIMER PASO EN CENTENERA: CAMPEÓN CATEGORÍA "D2"


El torneo apertura 2008 de la Copa Interchannel había terminado de manera abrupta. La falta de equipos e irresponsabilidad de los presentes habían hecho que Candomberos disputara apenas dos partidos sobre seis posibles. Ante ese panorama, Antonio Spinelli, organizador del certamen, optó por finalizarlo.

El Rosa debió aguardar dos meses para que se cumpla el primer semestre y poder seguir su camino. Luciano Jurnet ya había participado en el verano de ese año en el Torneo Centenera, un campeonato celebrado a pocas cuadras y con detalles de color interesantes, como premios a la figura de cada encuentro y revista con crónicas y puntajes. Por eso, sugirió que la aventura continuara allí.

Con la partida de Nahuel Medina y Fernando Luchenio, la planilla se redujo a cinco futbolistas. Por eso, para iniciar el periplo centeneril se incorporó a Martín Fernández, quien ya había contribuido en algunos partidos en Beauchef y autopista.

Así, con un recambio, el equipo debutó en la categoría "D2". Con la base del campeón 2007, compuesta por Galle en el arco; Sica y Walter atrás; y Tucho y Gusti arriba; el plantel arrasó.

Su victoria por 11 a 0 en el debut frente a Toco y Me Voy apenas fue la punta del iceberg. El Candombe ganó, goleó y gustó en casi todos sus partidos, redondeando la asombrosa cifra de 105 conquistas a favor y apenas 14 en contra en trece presentaciones. Además, logró consagrar a González como valla menos vencida y a Jurnet como pichichi de la competencia.


Aquella "D2" también dejó la máxima goleada de la historia del club. Fue en la segunda fecha, cuando se impuso a Drink Team 18 a 0, con una impecable actuación de Gusti, quien marcó en ocho oportunidades.

Es noble puntualizar que esta se trata de la estrella más "polémica" de Candomberos. ¿Por qué? Por lo gris del reglamento centeneril de entonces. 

En aquellos tiempos, el campeonato contaba con la categoría "D1" y "D2". El sistema indicaba que los ganadores de ambas divisiones se encontrarían en un choque cumbre para determinar al "campeón de la D". El Rosa se adjudicó su torneo pero sucumbió en aquella final frente a Real Cohólicos por 6 a 5. 

En términos estrictos, el Candombe fue campeón de la "D2" y subcampeón de la "D". De hecho, la revista oficial de Centenera así lo reconoció, publicando "Dale campeóóóó" en su tapa tras el éxito conseguido sobre Barca FCB.

La lógica más simple también respalda. La "D1" y la "D2" eran competencias independientes, con  14 participantes distintos en cada una, cuyos vencedores apenas se encontraban una vez, lo que torna inverosímil no contemplarla en sí misma. Sin ir más lejos, solo un par de años después, el evento contó con tres divisiones paralelas (la "E1", "E2" y "E3") y la organización reconoció a tres campeones.

Es cierto que el cierre de 2008 dejó el sinsabor de la caída ante Real Cohólicos. No obstante, no debe dejarse de lado el impecable andar de aquel plantel, que fue sin lugar a dudas el mejor entre 14 aspirantes y otorgó el segundo trofeo de la historia.

CURIOSIDADES

*Primer campeonato de Candomberos en Centenera

*Primer campeonato que Candomberos gana de manera invicta (13 victorias sobre 13 partidos)

*Tucho fue el goleador de la categoría, siendo ese su segundo galardón individual en el equipo tras haber sido pichichi de la categoría "B" de la Copa Interchannel

*Galle se consagró valla menos vencida de la división, siendo ese su primer galardón individual en la historia del club

*Primer título de Martín Fernández con el equipo

*Primer certamen en el que Candomberos supera los 100 goles a favor (105)

*Primer campeonato que Candomberos gana usando el color rosa en su remera

*Candomberos logró en este torneo la goleada máxima de su historia hasta entonces, tras superar a Drink Team 18 a 0 en la segunda fecha

*Los seis integrantes fijos del equipo lograron, aunque sea una vez, ser la figura del partido

*Tucho fue considerado "el mejor jugador de la categoría D2" según la Revista Oficial de Centenera

*Con el título, Candomberos logró sus segundo título en dos años de vida (Interchannel 2007; "D2" 2008)

CAMPEÓN TORNEO CENTENERA CATEGORÍA "D2"
De izquierda a derecha: Jonathan Delpino, Juan Martín Sica, Walter Suárez, 
Gustavo Álvarez, Martín Fernández, Luciano Jurnet

No hay comentarios: