miércoles, 18 de abril de 2018

A LA CONQUISTA DEL VERANO: CAMPEÓN COPA DE BRONCE 2009


El verano del 2009 tenía una doble misión: por un lado, mantener los motores andando de cara a la venidera categoría "C"; por otro, superar el mal sabor de boca dejado por la derrota en la final de la categoría "D". Por eso Candomberos decidió disputar la Copa de Verano de Centenera.

La imposibilidad de participar de la ronda clasificatoria, aquella que determinaba en qué copa quedaría ubicado cada plantel, llevó a la organización a colocar al Rosa en la de bronce. 

Si bien la competencia era, en los papeles, la de menor jerarquía, la realidad reflejó múltiples inconvenientes para el equipo, lo que hizo que al final del día se la valorara por demás.

El certamen se extendió cinco fechas y contó con tres conjuntos que se encontraban a la par del Candombe en términos de recorrido centeneril: C.S Pittaluga y C.A Mármol (rivales en la reciente "D2") y Cotonete (jugaba el torneo de los lunes por ese entonces). A ellos se sumaron Natural Mystic, que contaba con la base de Esta!, otro adversario de la "D2", y Los Lusarna.

La estadística final de la copa dirá que el team ganó sus cinco partidos, con 21 goles a favor y apenas 8 en contra. Sin embargo, al indagar en las especificidades de cada encuentro, se podrá entender cuánto costaron esas victorias.


Para el campeonato, Candomberos sumó a Ale Pereyra, de cara a completar una línea defensiva que solo tenía a Walter y Sica como fijos. No obstante, la primera fecha reveló tremendos inconvenientes.

Gusti, quien iba a llevar un refuerzo, jamás se hizo presente para el duelo frente a Natural Mystic. Por eso, el desafío debió ser afrontado con cuatro futbolistas: Galle, Ale, Tincho y Tucho. 

En una actuación épica e inolvidable, el cuarteto consiguió un descomunal 5 a 4, con un Luciano intratable (marcó todos los goles) y un desgaste absoluto de toda la panilla. Se trató de una jornada bisagra, donde se demostró que la insólita caída ante Real Cohólicos había sido una casualidad y que el corazón del Rosa estaba intacto.


La segunda fecha fue igualmente trabajosa. Aún sin Sica (de vacaciones), se sufrió para vencer al duro Cotonete 4 a 2. En aquella madrugada brilló Miguel Sosa, veterano invitado para la ocasión que se despachó con un triplete. Fue éste, también, el último partido de Walter en el club.

La tercera presentación implicó el duro éxito 2 a 1 sobre Pittaluga, que exigió hasta el último segundo pero se topó con la genial tarea del Galle.

Finalmente, contra C.A Mármol, Candomberos sí logró mostrar su verdadero nivel. Con una actuación sólida del redimido Gusti (estuvo a punto de ser echado por su irresponsabilidad en la fecha inicial), se impuso 7 a 1 y consagró campeón (había ganado puntos ante Los Lusarna en la fecha anterior).

La obtención de la Copa de Bronce fue el puntapié inicial de un 2009 que terminaría siendo el año más fructífero de la historia de la institución. Con el trofeo en la repisa y la moral bien arriba, las condiciones eran óptimas para afrontar la "C".

CURIOSIDADES

*Tercer título de la historia de Candomberos

*Primer título veraniego de la historia del equipo

*Segundo torneo que el plantel gana de manera invicta (5 PJ, 5 PG). El anterior había sido la categoría "D2" (13 PJ, 13 PG)

*Torneo debut y primer título de Alejandro Pereyra en el club

*La victoria contra Natural Mystic fue la única vez en la historia que el equipo se impuso con cuatro jugadores desde el comienzo del partido

*El duelo ante Cotonete fue el último de Walter Suárez en el club

*En ningún partido Candomberos logró presentar el quinteto que venía de ganar la categoría "D2" (Galle; Water, Sica; Gusti; Tucho)

*En la última fecha se produjo el regreso de Jonathan Delpino, fundador del club, bajo los tres palos. En aquel juego convirtió el único gol de su vida con el equipo

*Con el título, Candomberos continuó con su racha de ganar cuanto menos una corona por año desde su creación (Interchannel 2007; "D2" 2008)


CAMPEÓN TORNEO CENTENERA COPA DE BRONCE 2009
Arriba: Jonathan Delpino, Martín González, Juan Martín Sica, 
Renato Piccolo, Martín Fernández
Abajo: Ale Pereyra, Gustavo Álvarez, Luciano Jurnet

No hay comentarios: