miércoles, 14 de noviembre de 2018

HONOR Y GLORIA


La buena actuación de Candomberos en la segunda categoría le había permitido ganar su pasaje a la elite centeneril para el Apertura del 2010 de manera directa. Por eso, para mantener los motores andando y a modo de pretemporada si se quiere, el plantel decidió participar de la Copa de Verano.

La importante cantidad de equipos anotados hizo que la organización dejara de lado el clásico sistema clasificatorio y organizara cuatro copas, con los inscritos ubicados en ellas en función de su nivel. Más allá de ser un conjunto que jamás había estado en la máxima división, el Candombe fue alojado en la Copa de Honor, aquella que albergaba a los adversarios más competitivos. 

Bajo el pseudónimo "El Rosa", si el team quería alcanzar la gloria máxima debía imponerse a Huevo Tano (múltiple ganador de la "A"), otros cinco oponentes de la elite (Sinca, Domingo 4, La Banda del Facha, Zunny 69 y Pandorga), y Repitiendo Parises, combinado especialmente confeccionado para la competencia y que contó con futbolistas de tremenda jerarquía.

Con la base que había conseguido la Copa de Campeones sobre el cierre del 2009, el comienzo del torneo no pudo ser peor. El Rosa padeció de primera mano lo que era enfrentar a un rival con oficio como Sinca, que supo esperarlo con paciencia y sacar provecho máximo de los espacios dejados para superarlo por 4 a 1.

Tras el sinsabor, el mérito del equipo fue, quizás, absorber la experiencia rápido. Más pensante, comprendiendo que el "golpe por golpe" ya no era un negocio tan redituable y que debía existir un compromiso más constante en la contención, tanto físico como mental, los resultados empezaron a acompañar.

La victoria ante Domingo 4 fue el envión anímico de cara al encuentro contra La Banda del Facha, hasta ese entonces líder. Una actuación superlativa de Miño pero, sobre todo, de la planilla en su conjunto, fue suficiente para imponerse 5 a 2.

El cuarto match resultó especial, ya que se trató de la primera edición del clásico entre Candomberos y Huevo Tano. Los rojinegros contaron aquella mañana no solo con Gonzalo García Olalla (para muchos el mejor futbolista centeneril), sino con Mariano López (múltiple campeón de la A dominical con Macandme), Hernán De Rito (pichichi en diversas categorías de los dias sábados) y Alejandro Arostegui, entre otros. 

El encuentro fue emotivo hasta el último segundo. Sin Sica ni Gusti, El Rosa hizo lo que pudo para sobrellevar unos veinte minutos durísimos. Basados en el orden hace poco aprendido, supo aguantar el cero y aprovechar un tiro castigo perfectamente ejecutado por Ale para irse en ventaja. 

En el complemento Huevo creció y dio vuelta la tortilla, pero una vez más Pereyra empardó. Con el 2 a 2 se agigantó la figura del Galle y, con pocas vueltas de reloj por disputar, llegó una gran asistencia de Tucho a Miño para el 3 a 2. Expuesto y necesitado, los liderados por Olalla dejaron espacios y Luciano consiguió el 4 a 2 definitivo luego de eludir a "Pato" García. 


Superada la prueba más difícil, era necesario ratificar ante Repitiendo Parises, plantel armado con players excepcionales, como Francisco Ferrara (rey de la A sabatina con Patyunpe), Matías Felman y Carlos López (quienes habían obtenido la A de los domingos con Primera Junta). 

Haciendo caso omiso a antecedentes y pergaminos, el Candombe consiguió un soberbio 5 a 2, con una performance sin fisuras, en la que destacaron Miño y Ale. A tal punto fue suprema la madrugada, que el juego culminó antes de tiempo por la frustración acumulada por el adversario, que se llevó dos rojas producto de descalificadoras patadas a Coco.

Tras ganar puntos contra Zunny 69 y enterarse de la caída de Sinca, si El Rosa se imponía a Pandorga en la última fecha gritaba campeón. Y así fue. Con un Tucho que marcó doblete y el esfuerzo mancomunado de todos los futbolistas, se consiguió un 3 a 0 que los elevó a lo más alto.

La obtención de la Copa de Honor ratificó que Candomberos estaba a altura de los mejores. La historia, luego, respaldaría esa sentencia.


CURIOSIDADES

*Sexto título de la historia de Candomberos

*Segundo título veraniego sobre dos participaciones para el equipo (el anterior había sido la Copa de Bronce 2009)

*Primer torneo que Candomberos disputa bajo el pseudónimo "El Rosa", siendo de aquí en más una costumbre para los campeonatos de verano

*Candomberos fue el equipo que menos goles recibió en la competencia (11 en 7 partidos)

*En este torneo se produjo el primer enfrentamiento de la historia (y victoria) ante Huevo Tano

*La victoria del equipo sobre Huevo Tano por 4 a 2 fue elegido "El Partido de la Copa" 

*Galle González se consagró Valla Menos Vencida del certamen, repitiendo el galardón obtenido en la D2, la C y la B

*Galle González fue incluido en "La Selección de la Copa", siendo reconocido como el mejor arquero de la competencia

*Ale Pereyra fue incluido en "La Selección de la Copa", siendo este reconocimiento su primer y único palmar individual con el equipo

*Ezequiel Miño fue incluido en "La Selección de la Copa", siendo este reconocimiento su primer y único palmar individual con el equipo

*Con el título, Candomberos continuó con su racha de conseguir cuanto menos una corona desde su creación (Interchannel 2007; "D2" 2008; Copa de Bronce, "C" y Copa de Campeones 2009)

CAMPEÓN TORNEO CENTENERA COPA DE HONOR 2010
Arriba (de izq. a derecha): Luis Ramírez (organizador) Luciano Jurnet, 
Gustavo Álvarez, Martín González, Ezequiel Miño, Martín Fernández
Abajo: Juan Martín Sica, Alejandro Pereyra, Santiago Fernández, Sebastián Lamarque


No hay comentarios: