miércoles, 5 de febrero de 2020

RELÁMPAGO ROSA


El 2011 había presentado dos buenas campañas de Candomberos en la "A" centeneril (subcampeón en el Apertura y tercero en el Clausura), pero no había sido fructífero en término de títulos. Sin embargo, en diciembre se abrió la posibilidad de concluirlo con una sonrisa. Se trató del torneo El Potrero.

El campeonato ofrecía un sistema relámpago bajo el formato "doble nocaut", es decir, aquel equipo que caía en un par de oportunidades, quedaba eliminado. El Candombe decidió participar y confeccionó un buen plantel para la ocasión. No obstante, el mismísimo día de la competencia se presentaron imponderables que complicaron el panorama.

Aquel domingo ni Coco Miño ni Ale Pereyra pudieron asistir, dejando a una potencial planilla de ocho futbolista con solo seis: Galle; Santi, Seba, Sica; Tucho y Tincho. La jornada de extremo calor, las canchas angostas y de césped sintético, la escasez de recambio y la posibilidad de disputar dos partidos seguidos y un máximo de cinco; hacían del desafío algo verdaderamente duro.

El inicio del certamen fue curiosamente sencillo, ya que el rival de turno (Café Veloz) no se presentó. Por eso, de entrada y sin esfuerzo, el equipo comenzó a transitar la "llave de los ganadores".

El verdadero debut deparó a Nueva Era, conjunto bicampeón del complejo y que acarreaba 25 triunfos consecutivos. El Candombe asumió una estrategia de espera y contragolpe, falló innumerables chances y recibió el 0 a 1 a los siete minutos (cada tiempo duraba 12). No obstante, en la última jugada del partido, Sica filtró un córner milimétrico al corazón del área que Tucho canjeó por el empate definitivo.

Como debía haber un ganador, se definió por penales. Allí Galle se hizo enorme y tapó los dos que le patearon, mientras que Seba y Santi no fallaron, garantizando la victoria.

La tercera presentación sería nada más y nada menos contra quien el Rosa terminaría disputando el partido definitivo. La Banda llegaba invicto al cotejo, tras dos sólidos éxitos y con el pergamino de equipo campeón en un certamen del fútbol 5 disputado en Villa Crespo.

El duelo fue disputado y parejo, de ida y vuelta. Con menos picante y verticalidad pero más inteligencia que su rival, el team supo siempre mantener la delantera y llevarse un apretado triunfo por 4 a 3 que lo consagraba como el único participante invicto y le permitía acceder a la final.

En el match decisivo esperaba nuevamente La Banda que, dicho sea de paso, a esa altura de la noche contaba con cuatro incorporaciones más respecto del primer choque. 

En parte porque entró a la cancha mucho más metido y en parte porque Candomberos tuvo que esperar dos horas para volver a jugar; los de violeta propinaron una derrota estrepitosa. Fue 0-7 y la sensación de que en la obligada revancha (era apenas el primer "nocaut" del equipo) las posibilidades eran mínimas.

Los escasos minutos entre un encuentro y otro sirvieron para calmar las aguas y reordenarse. Así, el plantel salió mejor parado, más concentrado y de a poco comenzó a mostrar su verdadero nivel. Si bien La Banda contó con una oportunidad clara en el amanecer del partido con un remate en el palo, la gestión defensiva rosa fue tan superior a la precedente que lo obligó a apelar a remates de media distancia, todos bien contenidos por Galle. Por otra parte, a falta de pocos segundos, Santi robó una pelota en una salida y asistió a Tucho abajo del arco para el 1 a 0.

En el complemento el Candombe debió desgastarse sobremanera desde lo físico ante un oponente rápido, con numerosas variantes y buen pie. Así sostuvo la ventaja y logró el 2 a 0, luego de otro fantástico robo de Santi y pase a Tucho, quien esquivó al arquero y definió.

El descuento a falta de un par de vueltas de reloj brindó dramatismo, pero allí apareció un corte soberbio de Sica y una corrida en solitario antológica, que terminó con un toque entre las piernas del arquero y el decisivo 3 a 1.

En otro complejo, con otra superficie, contra otros campeones y con solo un cambio, Candomberos demostró que también podía ser el mejor.


CURIOSIDADES

*Séptimo título de la historia de Candomberos

*Único título que el equipo ganó bajo el sistema "torneo relámpago" (también único que disputo con esa modalidad)

*Único título que el equipo ganó en césped sintético (también único que disputó en esa superficie)

*Tercer recinto donde Candomberos se consagró campeón, tras haberlo conseguido en el Polideportivo Homero Manzi y en Centenera Sports

*Único título que Candomberos obtuvo con una diferencia de gol negativa (8 GF, 12 GC = -4)

*Con el título, Candomberos continuó con su racha de lograr cuanto menos uno en cada año de vida desde su fundación (2007 Copa Interchannel; 2008 Centenera Cat. "D2"; 2009: Centenera Copa de Bronce, Cat. "C" y Copa de Campeones; 2010: Centenera Copa de Honor)

*Primera definición por penales (y triunfo) del equipo en su historia (las anteriores habían sido "tiros castigo")

*A lo largo del certamen, el equipo superó a dos conjuntos que se habían consagrado campeones en otros recintos (Nueva Era y La Banda)

*Galle atajó los dos penales que le ejecutaron. Con ellos, su estadística combinada entre penales y TC llegó a solo 5 goles en 13 remates

*Tucho anotó en todos los partidos en los que el equipo marcó, llegando a una cifra total de 5 goles en 3 juegos

CAMPEÓN TORNEO EL POTRERO 2011
Arriba (de izquierda a derecha): Martín Fernández, Martín González, Luciano Jurnet
Abajo: Sebastián Lamarque, Santiago Fernández, Juan Martín Sica

No hay comentarios: