jueves, 6 de febrero de 2020

UN CANDOMBE DE ORO


A tan solo un mes de la consagración el el Torneo El Potrero, Candomberos asumió un nuevo desafío, con la idea era mantener los motores andando y continuar robusteciendo la confianza de cara a la "A": la Copa de Verano Centenera 2012. 

Ni Coco Miño ni el Tano Fausto (dos estandartes del plantel por ese entonces) pudieron participar del campeonato, por lo que la plantilla contó con Galle; Seba, Santi y Sica; Tucho, Tincho y Gusti Álvarez. Nuevamente bajo el pseudónimo "El Rosa" (como ocurriera en la Copa de Honor 2010) empezó otra interesante aventura.

El equipo fue alojado en el grupo A. Allí superó 7 a 1 a Resentidos del Torneo Anterior, 4 a 3 a Salvador Pavía y, en una jornada olvidable, donde desperdició infinidad de chances y Gusti vio la tarjeta roja, cayó ante La Abuela Maly 6 a 3. Las dos victorias y ese único revés lo circunscribieron a la Copa de Oro, segunda en importancia, donde, de todas maneras, lo esperaban rivales como Balvanera FC y Domingo 4 (participantes de la "A") y Pasión Granate (ganador de la "C" en aquel semestre).

En el debut El Rosa no dejó dudas y con una actuación superlativa de Santi y un póker de goles de Tucho, liquidó a Pasión Granate (flamante campeón de la tercera división centeneril) 7 a 2. 

El segundo match fue más trabajoso. El experimentado Domingo 4 puso contra las cuerdas al team, que se encontró con un par de goles cuando desde el juego menos lo merecía y se apoyó luego en la tremenda madrugada del Galle para imponerse 2 a 1.

El tercer encuentro frente a Chacabuco hizo aflorar toda la personalidad del equipo. Tras un arranque para el olvido que se tradujo en un 0-2, se rearmó de paciencia y empezó a desplegar su jerarquía. Aquella madrugada es recordada por la crucial performance de Seba, quien sacó a relucir su descomunal pegada en los momentos más dramáticos para archivar el triunfo. Fueron cuatro conquistas para "La Rosca", de tiro castigo, tiro libre y media distancia.

El retiro de 102 Años Plus (combinado armado específicamente para la competencia) hizo que el duelo contra Balvanera sea el decisivo. De ganar o empatar, el título sería candombero. De perder, serían los albinegros los monarcas.

Para el choque cumbre, abundaron las ausencias y El Rosa solo pudo presentar seis apellidos: Galle; Sica, Filo Quiroga (invitado); Tucho, Tincho y Gusti.

El desarrollo fue equilibrado y vibrante. Balva empezó ganando con una bomba de Payeres, pero una salida rápida del fondo y triangulación entre Sica, Tucho y Gusti se tradujo en el empate. Con el encuentro en tablas, en la última jugada del suplemento Tincho canjeó por gol un TC y otorgó el parcial 2 a 1.

En los 20 finales hubo un desgaste impresionante en la contención y una tarea memorable de Galle. Atajadas espectaculares y claves, como en un TC, permitieron abrochar el octavo título de la historia del club.



En una continuidad del lindo cierre del 2011, El Rosa ya decía presente en la temporada inmediatamente posterior, demostrando su vigencia y ambición.


CURIOSIDADES


*Octavo título de la historia de Candomberos



*Segundo título que el equipo gana bajo el pseudónimo "El Rosa", habiendo sido el primero la Copa de Honor 2010



*Tercer título veraniego que gana el equipo, habiendo sido el primero la Copa de Bronce 2009 y el segundo la Copa de Honor 2010



*Considerando solo la Copa de Oro, se trató del tercer certamen que Candomberos ganó de manera invicta bajo el formato todos contra todos (los anteriores habían sido la categoría "D2" y la Copa de Bronce), con 5 partidos ganados en 5 disputados



*La crónica del triunfo sobre Balvanera calificó a Galle como "el mejor arquero de toda la copa"



*Todos los jugadores de campo fijos (Seba, Santi, Sica; Tucho, Tincho y Gusti) marcaron por lo menos un gol en la competencia



*Este torneo fue el último que Santiago Fernández disputó con el equipo



*En este torneo se produjo el debut y primer título de Martín "Filo" Quiroga en el equipo



*Con el título, Candomberos continuó con su racha de lograr cuanto menos una corona desde su creación (Interchannel 2007; "D2" 2008; Copa de Bronce, "C" y Copa de Campeones 2009; Copa de Honor 2010; El Potrero 2011)



CAMPEÓN COPA DE ORO 2012
Arriba (de izquierda a derecha): Martín Fernández, Luciano Jurnet, Gustavo Álvarez
Abajo: Sebastián Lamarque, Santiago Fernández



No hay comentarios: