viernes, 7 de febrero de 2020

DAME LA PLATA


Los torneos anuales de 2012 no fueron buenos para Candomberos, Faltazos, expulsiones y ausencias obligaron a improvisar y llevaron a quedar lejos de los grandes objetivos (el equipo fue quinto en el apertura y sexto en el clausura). Por eso, en el verano de 2013 el plantel buscó pulir su fútbol y adaptarse a integrantes nuevos, como Leandro Cáceres.

Sin embargo, aquel certamen ofreció miles de imponderables (tal vez como nunca antes), que permanentemente atentaron contra el sano desarrollo de la competencia y ennegrecieron el panorama.

La primera ronda rápidamente presentó inconvenientes. Sin Galle por vacaciones ni Santi Fernández por lesión (jamás volvió a vestir la casaca del club aunque se contaba con él) y ante la imposibilidad de conseguir un arquero, fue Ale Pereyra quien se ubicó bajo los tres palos para enfrentar a Trastorno Bipolar. Más allá del esfuerzo, el team lució una desconcentración impropia y perdió 7 a 5.

El segundo partido, frente Unos Huevos Así (UHA), ofreció los mismos problemas, tanto desde la conformación de la plantilla como desde el juego. El Rosa (pseudónimo adoptado una vez más para el verano) cayó 9 a 10 y dejó una imagen pálida.

El tercer duelo, ante Cris Pasión, presentó el faltazo de Leandro Cáceres (si bien manifestó que era ocasional, nunca volvió a participar con el club), Ale Pereyra y El Tano Fausto. No obstante, con solo seis apellidos (el retornado Galle; Seba, Sica; Tucho, Miño y Martín Fernández), el team sacó adelante un cotejo chivo y se impuso 8 a 4, clasificando a la Copa de Plata.

El estreno en esa competencia (única veraniega que le faltaba a Candomberos, que ya había ganado la Copa de Bronce, Oro y Honor) se produjo contra La Peste Blanca, que curiosamente no asistió al complejo.

Con los dos puntos en el bolsillo, llegó el turno de enfrentar a Colorado el 7, que venía de ser vapuleado 15 a 2 por el candidato UHA. Por eso el match se auguraba sencillo, a pesar del faltazo inesperado de Miño y la lesión de Galle, que obligó a la convocatoria de Nando Amor. Sin embargo, el desarrollo fue de ida y vuelta, jamás se logró solidez, y la victoria reflejó un apretado 6 a 4.

La fecha siguiente deparó a Pique Corto. El adversario no era de los mejores, pero increíblemente, a un minuto del inicio, El Rosa solo tenía cuatro apellidos: Nando, Sica, Seba y Tucho. Un llamado de último minuto implicó la llegada de Martín "Filo" Quiroga, quien arribó cuando el resultado marcaba un preocupante 1 a 2. De todas formas, en igualdad de condiciones la diferencia fue abismal y el triunfo mostró un contundente 12 a 3. 

No obstante, esa jornada dejó una nota negra: la expulsión de Sica tras un encontronazo con un defensor rival y la baja sensible del capitán de cara a la finalísima ante UHA.

La previa del partido cumbre no era ideal. No solo UHA contaba con futbolistas de la jerarquía de Yiyo Martínez y del goleador Rodrigo Sarán; sino que El Rosa, sin Galle ni Sica, debió llamar a Mariano Stábile (amigo del Tano Fausto) y nuevamente a Filo Quiroga para acompañar al propio Fausto, a Tucho, al regresado Miño y a Gusti Álvarez. Además, por diferencia de gol, el empate tampoco alcanzaba para la consagración. En otras palabras, el desafío era más que complicado.

El inicio del match no pudo ser peor. Martínez marcó de entrada y, si bien Miño empardó, un doblete de Sarán obligaba a meter como mínimo tres goles para abrazar la gloria. En ese momento el team adoptó una decisión extraña aunque fundamental: colocó a Fausto de defensor junto a Stábile para acompañar a Miño y Tucho; dibujando un esquema ultra ofensivo. Sin embargo, el principal artífice de la remontada fue otro.

Tras algunos intentos fallidos, Nando avanzó hasta mitad de cancha, probó suerte y descontó. Aquel fue el envión anímico necesario para que Coco despertara y metiera un par de magistrales asistencias que Tucho canjeó por el impensado 4 a 3.

El complemento mostró a un UHA intenso, pero que fue frenado en seco por una guapeada épica y definición alta de Gusti, que se tradujo en la tranquilizadora diferencia de dos.

A partir de ese momento los de blanco despertaron. Pero también lo hizo Nando, que dibujó atajadas descomunales para apenas permitir un tanto en contra. Sobre el cierre, con la distancia corta y el empate golpeando la puerta, emergió una vez más Miño, que robó una pelota en mitad de cancha y ante la salida de Pato García, cedió a Tucho para establecer el definitivo 6 a 4.


Fue el noveno campeonato de Candomberos. Quizá no el más relevante, pero el sinfín de problemas que atravesó y un oponente de tremenda jerarquía hicieron que se valorara todavía más. La historia continuaba dando alegrías.


CURIOSIDADES

*Noveno título de la historia de Candomberos

*Tercer título que el equipo gana bajo el pseudónimo El Rosa, habiendo sido el primero la Copa de Honor 2010 y el segundo la Copa de Oro 2012

*Con la obtención de la Copa de Plata, Candomberos se convirtió y aún hoy es el único equipo de la historia de Centenera Sports en ganar por lo menos una vez todas las copas de verano existentes (Bronce, Plata, Oro y Honor)

*Considerando solo la Copa de Plata, se trató del cuarto certamen que Candomberos ganó de manera invicta bajo el formato todos contra todos (los anteriores habían sido la categoría "D2", la Copa de Bronce y la Copa de Oro), con 5 partidos ganados en 5 disputados

*Candomberos empezó perdiendo todos los partidos del campeonato, considerando tanto la fase de grupos como la Copa de Plata

*Si bien el verano otorgó un solo galardón de goleador a aquel que logró más conquistas considerando la Copa de Oro y la de Plata juntas, Tucho fue el pichichi del certamen plateado, con 21 tantos (no suma, de todas formas, como galardón individual oficial)

*Fue el primer y único título de Nando Amor y Christian Fausto con el club

*Fue el último torneo que Martín González disputó con Candomberos

*Con dos goles, Nando Amor se convirtió en el arquero que más tantos consiguió en una competencia para Candomberos hasta ese momento (luego sería superado por Ruben "Serrucho" Catanzano)

*Con el título, Candomberos continuó con su racha de lograr cuanto menos una corona en cada año desde su creación (Interchannel 2007; "D2" 2008; Copa de Bronce, "C" y Copa de Campeones 2009; Honor 2010; El Potrero 2011; Copa de Oro 2012 y Copa de Plata 2013). 

CAMPEÓN COPA DE PLATA 2013
Arriba (de izquierda a derecha): Ezequiel Miño, Luciano Jurnet, Gustavo Álvarez, Hernando Amor
Abajo: Juan Martín Sica (con su hija Morena), Christian Fausto, Mariano Stábile, Martín Quiroga

No hay comentarios: