lunes, 27 de marzo de 2023

BORRACHOS DE TÍTULOS


Candomberos se consagró CAMPEÓN de la COPA DE ORO Centenera, tras un verano intenso, en el que debió lidiar contra equipos más jóvenes y con integrantes de diferentes clubes de futsal. Atravesando partidos duros y rivales de alto nivel, El Rosa logró conseguir su título número catorce. ¡A continuación, el repaso!

PRIMERA FASE

El campeonato constó de dos fases. Una inicial, de grupos, en la que el primero y el segundo accederían a la Copa de Oro, mientras que el tercero y el cuarto, lo harían a la de Plata.

FECHA 1: CANDOMBEROS (10) vs. INTRÉPIDES (3)

Para su debut, Candomberos no contó con Tucho ni Seba, aunque sí lo hizo con el resto del plantel que había sabido consagrarse hacía menos de un año en el Torneo Futgol, más el regreso de Hernán Echeverría, quien no había podido estar en 2022 por una lesión en su rodilla. El rival, Intrépides, no estuvo a la altura futbolística y el equipo desfiló en un juego sencillo y controlado, ideal para un estreno. Sin pasar sobresaltos, poco a poco se construyó la goleada que implicó un sólido primer paso.

GOLES: DANEL (5), EMA (2), GITANO (2), HERNÁN


FECHA 2: CANDOMBEROS (5) vs. FÉNIX (3)

El segundo partido, ante Fénix, elevaría la vara de oposición. El Candombe no contó con Danel ni Seba, pero sí con el regreso de Tucho, conformando un buen plantel para enfrentar a un adversario que ya había sabido consagrarse campeón en otro complejo.

El primer tiempo fue áspero, propiciado por el juego físico del rival, y recién a los doce minutos Tucho pudo abrir la cuenta. Fénix respondió al instante, pero el Gitano puso las cosas en su lugar y dio cifras definitivas a la mitad.

Los de rojo salieron muy enfocados en el complemento y dieron vuelta la historia en menos de ocho vueltas de reloj. No obstante, apoyado en la precisa distribución de Hernán y la puntería de Tucho, El Rosa logró imponerse por 5 a 3, con un triplete decisivo del delantero.

Consumado el trabajado triunfo, esperaba para el cierre del grupo El Equipo de Diego, conformado por futbolistas de futsal de Atlanta, que había ganado sus dos presentaciones y reflejaba 25 goles a favor en solo un par de cotejos.

GOLES: TUCHO (3), GUSTI, GITANO


FECHA 3: CANDOMBEROS (3) vs. EQUIPO DE DIEGO (3)

El cierre del grupo implicaba el partido más duro en la previa. Equipo de Diego llegaba con todos jugadores de futsal de Atlanta y un promedio de 26 años. Por eso, fue indispensable que el Candombe contara con toda su planilla, tal cual lo hizo.

El duelo fue extremadamente parejo e intenso, y aunque El Rosa estuvo a la par, sufrió una tarde de extremas imprecisiones de cara al arco. Tanto Danel, como Tucho y Gitano fallaron chances clarísimas, que podrían haber marcado el rumbo de un desarrollo que se presentó esquivo, y que terminó con el primer tiempo 0-2.

En el complemento, sin desesperarse, pero manteniendo el orden y la ambición, El Candombe empezó a empujar. Primero, Sica cortó una salida y Danel clavó un zurdazo alto, y, minutos más tarde, el propio Roman estampó un tiro libre en el ángulo, que igualó el asunto.

Con escasos segundos por disputar, Equipo de Diego logró ponerse 3 a 2 luego de una impecable jugada a la salida de un córner, pero, en la última maniobra de la noche, un centro de Sica encontró a Tucho, quien tras fallar sucesivamente oportunidades nítidas, pudo concretar y sellar el 3 a 3.

A Candomberos lo exigieron y respondió. Sostuvo el invicto y probó un poco de lo que le esperaba en la Copa de Oro, a la que clasificó en segundo lugar por diferencia de gol.

GOLES: DANEL (2), TUCHO



COPA DE ORO

FECHA 1: CANDOMBEROS (13) vs. EL PASAJE (3)

El debut del Candombe en la Copa de Oro sería ante quien terminaría subcampeón del certamen. El Pasaje había arrasado con su grupo, con tres victorias en igual cantidad de presentaciones, y estaba conformado por una amplia planilla de diez futbolistas jóvenes, varios de ellos integrantes del club de futsal América del Sud.

El plantel no contó con Sica, a priori una baja sensible, pero sí contó con una de esas noches mágicamente eficaces, que resuelven todo de una manera sencilla e inesperada. A contramano de la imprecisión del duelo de la semana anterior, El Rosa fue letal en el arco de enfrente, en especial Danel.

El 33 se despachó con la descomunal cifra de siete goles, que echaron por tierra el buen toqueteo y movilidad del oponente, que terminó el primer tiempo 6 a 1 abajo. De hecho, inició el complemento apostando a una arriesgada y prematura estrategia de arquero jugador para intentar acortar la brecha. Pero no le salió nada. Entre las certeras atajadas de Pato, el despliegue de Hernán y Ema en la última línea, y la presión y contundencia de los delanteros, Candomberos configuró una victoria sin precedentes.

Con un enorme paso dado y un golpe en la mesa del certamen para el resto de los aspirantes, el camino inició de la mejor manera.

GOLES: DANEL (7), HERNÁN (3), GITANO (2), TUCHO


FECHA 2: CANDOMBEROS (7) vs. AVILEÑOS (3)

La segunda fecha de la Copa deparaba una sorpresa. Avileños, quien había terminado segundo en su grupo detrás de El Pasaje, había derrotado al otro candidato, Equipo de Diego, en el debut. Por lo tanto, el choque resultaba crucial: considerando el sistema centeneril, que indicaba que ante igualdad de puntos, era el cruce directo el que definía, quien cayera derrotado debería luego esperar que su vencedor perdiera dos de los tres partidos que le restaban al campeonato. Difícil.

El Rosa no contó con Hernán para el desafío, el cual, desde el inicio mismo, demostró ser bravo. Basado en futbolistas con buena gambeta y control de pelota, Avileños complicó y, a los cinco minutos, ya ganaba 1 a 0. Afortunadamente, el equipo respondió casi al instante, con una definición de Tucho al primer palo. A partir de ese momento, reinó la disputa y no abundaron las ocasiones nítidas. De hecho, aquel período terminó solo 2 a 1, con un tanto de Danel, tras una enorme jugada de Ema.

En el complemento, al Candombe  le costó imponerse, fundamentalmente debido al gran arquero rival. No obstante, otro bombazo de Roman y una sutileza del Gitano terminaron por romper el espíritu de los muchachos de rojo, que carecieron de los fundamentos para lastimar sin pelota y chocaron siempre con la enorme defensa liderada por Sica.

Los minutos finales fueron anecdóticos y el plantel selló un triunfo clave, que lo perfiló en óptimas condiciones para el durísimo duelo de la siguiente semana, ante Equipo de Diego.

GOLES: DANEL (3), TUCHO (2), GITANO, GUSTI


FECHA 3: CANDOMBEROS (3) vs. EQUIPO DE DIEGO (1)

El antecedente de la última fecha de la fase de grupos, aquel caliente empate en 3, era más que suficiente para entender que el choque ante Equipo de Diego iba a ser muy complejo. Un conjunto plagado de futbolistas con un promedio de 26 años, integrantes todos ellos de clubes de futsal como Atlanta y UGAB, y la necesidad ganar, tras la inesperada derrota del estreno, hacían del adversario de ocasión una verdadera amenaza.

Candomberos contó con todo su plantel para el reto. Y aquello fue crucial para poder hacer modificaciones continuamente y nunca bajar la intensidad en el ida y vuelta. 

Tras minutos de tanteo, fue El Rosa el primero en golpear, luego de un pase de Danel y zurdazo de Tucho. El 1 a 0, sin embargo, no abrió el duelo, que mostró mayormente a los de Diego con el control de la pelota, aunque sin la profundidad necesaria. Solamente una sexta falta inentendible les permitó empatar mediante tiro castigo, aunque, al instante, Gitano puso el 2 a 1 con un remate mordido, sellando el primer tiempo.

En el complemento, El Rosa lució un orden y sacrificio espectaculares. Todos sus jugadores de campo reflejaron un compromiso innegociable en ataque y en defensa, cerrando los caminos del oponente y mostrándose lúcidos para la réplica. El tercer gol fue un fiel reflejo de eso: presión de los delanteros que forzaron un mal pase de la defensa roja, anticipo de Gitano y asistencia a Hernán, que la picó magistralmente.

En los minutos restantes, y ante la impotencia por no hallar los caminos, un futbolista rival insultó y escupió al árbitro, dando por terminadas las acciones antes de tiempo.

Candomberos logró así un triunfo impresionante, que a la postre terminaría siendo el decisivo, ya que las ausencias de los próximos dos adversarios terminarían por consagrarlo como el mejor de la competencia.

GOLES: TUCHO, GITANO, HERNÁN


FECHA 4: CANDOMBEROS (GP) vs. LA TRESENETA (PP)

El faltazo inesperado de La Treseneta terminó por consagrar a Candomberos, ya que no había ningún equipo que pudiera alcanzarlo en puntos, considerando el ya sabido triunfo de la última fecha.

FECHA 5: CANDOMBEROS (GP) vs. LA CHALINETA (PP)

Tras un valioso empate en el debut ante La Treseneta, La Chalineta optó por abandonar el certamen, seguramente debido a una fuerte discusión con el árbitro de turno en aquella jornada. Eso le había permitido a El Rosa saber que contaba con dos puntos asegurados en la fecha de cierre, que terminaron por cerrar una campaña invicta y espectacular.


FUE EL TÍTULO NÚMERO CATORCE PARA CANDOMBEROS, QUE SE CONSAGRÓ, CONSIDERANDO TODOS LOS PARTIDOS, CON SIETE TRIUNFOS Y UN EMPATE, REDONDEANDO UNA CAMPAÑA INVICTA, QUE ADEMÁS ERIGIÓ A DANEL COMO GOLEADOR DE LA COMPETENCIA Y A PATO COMO VALLA MENOS VENCIDA. 

EN ESTE, OTRO VERANO INOLVIDABLE, QUE NO HIZO MÁS QUE RATIFICAR QUE, A PESAR DE QUE EL TIEMPO PASE INESCRUPULOSAMENTE, TODAVÍA HAY FÚTBOL PARA SEGUIR SONRIENDO, VALE LA PENA AGRADECER A TODOS LOS QUE DEFENDIERON LOS COLORES:

- PATO

- SICA

- HERNÁN

- EMA

- GITANO

- GUSTI

- DANEL

- SEBA

- TUCHO


¡GRACIAS POR ESTA ALEGRÍA! ¡SALÚD, CAMPEÓN!

No hay comentarios: