martes, 19 de diciembre de 2023

LA GLORI"A" ETERNA


Trece años. Cinco mil días. Decenas de campeonatos. Miles de injusticias, sinsabores y frustraciones. Ese fue el arduo y pedregoso camino que Candomberos tuvo que atravesar, soportar y ante el que tuvo que hacerse fuerte para consagrarse CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA "A" en Centenera tras pisarla por primera vez en el lejano 2010. Y no solo eso, lo hizo de manera INVICTA. Esos vaivenes emocionales, que fueron desde estar bien cerca de abrazar el trofeo en tres oportunidades hasta partidos descaradamente robados que arrebataron la ilusión, sumado a resultados ajenos que nunca favorecieron; son los que hacen que HOY se pueda gritar, con una sonrisa de oreja a oreja, que El Rosa alcanzó la gloria eterna. 

¡Acá, el inolvidable recorrido!

FECHA 1: CANDOMBEROS (6) - MISEFLO (4) 

El debut del Candombe fue contra el áspero Miseflo, quien contaba con la base de aquel Napoli que alguna vez supo quedarse con la "A" de los días domingos. El equipo presentó una planilla original con ocho nombres, con el claro objetivo de ofrecer un fútbol intenso y de presión constante: Pato en el arco; Sica, Hernán y Gitano, en la defensa; y Coco Miño, Mati Massai, Tucho y Danel, en la delantera.

El partido fue duro, no solo por el nivel del oponente, sino también porque el Rosa no había podido congregar a esos mismos apellidos en la reciente división "B", donde contó con mayúsculos inconvenientes producto de lesiones y recién pudo juntar al plantel ideal para la última jornada, en la que le arruinó el torneo a Miralla y garantizó el ascenso directo. Faltaba, en otras palabras, continuidad y rodaje en cancha.

El equipo supo, sin embargo, ofrecer buen juego para marcar la diferencia y bravura para contener a los complicados futbolistas rivales. Gitano pegó primero, Sica amplió, y si bien Miseflo descontó, Danel selló un primer tiempo que podría haber terminado con un resultado más abultado.

En el complemento, Tucho puso el cuarto, Visillac achicó y nuevamente el 13 brindó calma con una definición alta. Allí, no obstante, Candomberos entró en un bache de desconcentración que Miseflo aprovechó para meter doblete y ubicarse a un tanto. 

Con escasos minutos por disputar, llegó un envío largo que Tucho bajó de cabeza para la entrada en solitario de Gitano, quien con un potente zurdazo dio cifras definitivas y archivó la merecida victoria.

El poco tiempo restante fue trágico: Miño recibió un pelotazo que implicó una fractura en su mano y la consecuente obligación de operarse y parar por varios partidos. El equipo ganaba, sí, pero perdía a un importante futbolista de manera prematura.

GOLES: TUCHO (2), GITANO (2), SICA, DANEL

FECHA 2: CANDOMBEROS (GP) - DEPORTIVO TACHITO (PP)

La segunda fecha deparó el inesperado triunfo sin jugar ante Deportivo Tachito, equipo que curiosamente continuaría disputando la competencia. El Candombe, entonces, lograba conservar su puntaje ideal sin esfuerzo.

FECHA 3: CANDOMBEROS (7) - HAMA (7)

El tercer partido del Rosa representó uno de esos golpes duros pero reveladores, necesarios incluso para ajustar futbolística y mentalmente determinados aspectos, de cara a aspirar a conseguir el título.

Hama venía de perder por goleada en su debut y de ganar ajustadamente su segundo compromiso, por lo que, en la previa, no parecía un rival de riesgo. Y así fue al principio, ya que el Candombe (sin Mati por vacaciones y con la presencia de Seba Pellegrini en reemplazo del lesionado Miño) dominó la pelota de lado a lado y se puso merecidamente 2 a 0. Sin embargo, llegó el caos.

Jugadas que se sobraron y errores tácticos notorios por pretender marcar el tercer gol antes de manejar con sapiencia la ventaja, llevaron a que los chicos de violeta empataran la cuestión con dos contragolpes tan sencillos como insólitos. El equipo pudo, no obstante, cerrar aquel primer tiempo con la ventaja mínima tras un furioso remate de Hernán.

En el complemento continuó la desconcentración y, al minuto, una falla grosera en la última línea significó la igualdad. Tal vez el mérito de Candomberos en ese escenario de equivocaciones permanentes fue el siempre estar arriba en el marcador, demostrando su capacidad de daño. Un gol de Danel y otro de Seba pusieron el aparentemente tranquilizador 5 a 3, aunque malos relevos y coberturas implicaron una nueva parda.

Con cinco minutos por disputar, El Rosa pareció quebrar definitivamente el partido, con un zurdazo de Danel y una definición adentro del área de Hernán. Pero no. Hama descontó a la salida de un tiro libre tras una floja respuesta de Pato y, en la última maniobra de la noche, aprovechó dos carambolas inexplicables para conseguir el 7 a 7 final.

El enojo y la sensación de que la meta sería nuevamente inalcanzable gobernaron los minutos posteriores al silbatazo. Sin embargo, Candomberos eventualmente demostraría que, lejos de matarlo, aquel resultado lo había hecho más fuerte.

GOLES: DANEL (3), HERNÁN (2), SICA, SEBA

FECHA 4: CANDOMBEROS (3) - MIRALLA (2)

El partido contra Miralla resultó tan prematuro como clave. Y es que el rojinegro había ganado todos sus encuentros anteriores, por lo que se ubicaba un punto por encima del Candombe, entonces, de imponerse en el duelo, se hubiera alejado a tres unidades, con la ventaja del cruce a favor, lo que virtualmente lo habría posicionado cinco escalones por encima. En otras palabras, era una final.

Matemáticas al margen, como consecuencia del amargo empate ante Hama, El Rosa decidió fortalecer la zona defensiva. Para ello, convocó a Pablo Eguía, conformando un tridente que, junto con Sica y Hernán, empezaría rápidamente a dar frutos. Producto de esa incorporación, Gitano pasó al sector de ataque, acompañando a Tucho, Danel y Seba. Era demasiado temprano para darse cuenta, pero ese reacomodamiento táctico resultaría crucial para el resto del campeonato.

El partido comenzó tal cual se esperaba: Miralla adelantó a su arquero y empezó a ampliar la cancha, imponiendo su ritmo. Sin embargo, transcurridos pocos minutos, un pase del guardameta fue interceptado por Tucho, quien prácticamente de arco a arco clavó un puntinazo en el ángulo para abrir el marcador.

Los tricolores pretendieron continuar con el mismo plan, por lo que el Candombe se cerró y apeló al contragolpe. En esa dinámica, llegaría un corte de Sica y pase largo que Pablo mandó al fondo con un zurdazo certero. Si bien el 2 a 0 era justo, en la última jugada de ese primer tiempo un centro inofensivo terminó desviándose justamente en Pablo para vulnerar a Pato y dar cifras definitivas.

El complemento fue una guerra, en la que se corrió, se metió y el fútbol quedó a un lado. En ese contexto de muchas infracciones y pocos remates, llegó una falta sobre Gitano que Danel canjeó por gol con un bombazo quirúrgico.

Miralla no se rindió, encontró el descuento a la salida de un córner y pudo haberlo empatado con un disparo desde adentro del área, pero Pato dibujó la atajada del torneo y selló la victoria.

Si bien faltaba muchísimo campeonato, Candomberos había dado síntomas de estar entero, futbolística y espiritualmente.

GOLES: TUCHO, PABLO, DANEL

FECHA 5: CANDOMBEROS (11) - 90 10 FC (3)

Tras el importante triunfo ante Miralla, el Candombe debía ratificar su buen momento contra 90 10 F.C, quien había cerrado el podio del último torneo y había sabido consagrarse campéon de la B de manera invicta en 2022.

Con el regreso de Mati por Seba, el resto del equipo fue el mismo que había logrado la enorme victoria de la fecha anterior. Tal vez por eso, el nivel se sostuvo.

El Rosa se mostró intenso y fue implacable con el arco rival. Basado en una presión agobiante de la primera línea ofensiva y los anticipos de timing perfecto de los defensores, 90 10 pudo hacer poco para mantenerse en partido. A eso, además, sumarle la inmaculada noche de Danel, quien con seis goles apagó cualquier ilusión del rival por dar pelea.

La estrategia de mostrarse intenso y cambiar futbolistas permanentemente para no perder voracidad se tradujo en un inapelable 11 a 3, que hizo sentir con mayor convicción que, tanto los apellidos en cancha como la manera de disputar los encuentros, eran los adecuados.

GOLES: DANEL (6), GITANO (2), MATI, SICA, HERNÁN

FECHA 6: CANDOMBEROS (6) - LA FERIA (0)

Luego de la goleada contra 90 10 F.C, llegó el turno de que Candomberos enfrentara a La Feria, equipo que se había consagrado subcampeón de la A en 2022. 

A los ocho nombres clásicos, El Candombe sumó a Gustavo Álvarez, quien por cuestiones laborales podía asistir ocasionalmente, conformando un plantel amplio y funcional para la estrategia a emplear.

El partido reveló una faceta nueva, que al equipo le costó sostener a lo largo de su historia: paciencia para lograr la ventaja. La Feria mostró un juego físico y defensivo, que hizo complicado poder vulnerarlo. Incluso, aprovechando bien las salidas rápidas, tuvo la oportunidad más clara de los primeros quince minutos, cuando un remate estrelló el palo. Sin embargo, apelando al buen toque lateral y al movimiento sin pelota, una asistencia cruzada milimétrica de Gitano encontró por el segundo palo a Sica, quien apareció por sorpresa y puso el fundamental 1 a 0 de cara al complemento.

En el segundo tiempo, El Rosa supo aprovechar la prematura estrategia de arquero jugador empleada por su rival, cada vez más necesitado, para, en base a pura contundencia, ponerse 6 a 0, con goles de Gitano, Danel y Hernán. No obstante, el triunfo fue agridulce.

A falta de pocos minutos para la conclusión del partido, Roman cayó fulminado por un dolor en su isquiotibial, que terminaría siendo un tremendo desgarro que le impediría volver a disputar el certamen.

¿Cómo hacer para afrontar las nueve fechas restantes sin un futbolista clave? Esa pregunta repiqueteó tras el silbatazo final.

GOLES: DANEL (2), GITANO (2), SICA, HERNÁN

FECHA 7: CANDOMBEROS (8) - TRIDENTE (2)

"As de espadas por as de espadas". Esa fue la premisa que definió el Candombe tras la desafortunada lesión de Danel. La mala suerte ya había hecho mella en varios campeonatos en los que se había estado cerca, y esta vez no se iba a dar lugar a eso. 

En ese sentido, fue Gonzalo García Olalla el elegido para reemplazar a Román. "El Dongo" contaba con la calidad individual, pero también el conocimiento en cancha con Pato, Sica, Pablo y Hernán; por lo que resultaba una elección ideal. 

El oponente de turno era Tridente, de certamen irregular pero que le había sabido empatar al último campeón de la A, Borbotones, en la primera jornada, antes de que estos abandonaran el campeonato. 

El equipo presentó siete nombres, con Pato; Sica, Hernán y Pablo, abajo; y Tucho, Dongo y Gitano, arriba. Y, de entrada nomás, quedó claro que no se había perdido ni una pizca de fútbol.

Basados en una presión constante y una defensa férrea, Candomberos empezó a neutralizar los intentos de su rival y a plasmar velozmente su efectividad. Dongo primero, y Tucho por duplicado, después, brindaron la calma necesaria para administrar la pelota y aprovechar las necesidades de los chicos de azul. En ese contexto, Sica y Gitano marcaron para sellar el 5 a 0 del primer tiempo.

En el complemento, Tridente intentó pero apenas encontró dos anecdóticos descuentos después de que Olalla convirtiera tres goles más y sentenciara el inapelable 8 a 2.

El Rosa demostraba que su calidad seguía intacta, a pesar de las lesiones de hombres clave y de faltazos ocasionales.

GOLES: DONGO (4), TUCHO (2), SICA, GITANO

FECHA 8: CANDOMBEROS (8) - TRIBUTO A LASPADA (3)

La octava fecha ante Tributo a Laspada ponía nuevamente a prueba la proyección del Candombe en el torneo, ya que su rival había sabido consagrarse subcampeón del A en 2022 y contaba con interesantes resultados, como la victoria ante un completo 90 10 F.C.

El Rosa se presentó con el mismo plantel del triunfo contra Tridente, más Gusti Álvarez, aspecto importante para desarrollar el ya clásico plan de presión ofensiva.

Tributo pretendió tocar la pelota y salir limpio desde abajo, pero Candomberos le cortó rápidamente su juego y abrió la cuenta con un gol del Dongo. Sin embargo, los de blanco supieron responder y empatar la cuestión pocos minutos después. En ese marco de desarrollo friccionado y palo por palo, Hernán pudo meter el segundo luego de una escalada desde abajo, pero los comandados por Yedros igualaron una vez más y dieron cifras definitivas a la primera mitad.

A pesar de la incertidumbre que reinó en el descanso, el partido terminaría por ser revelador: tras un suplemento parejo, donde tal vez cualquiera de los dos podría haberse ido en ventaja, quedaría claro de ahí en más y para el resto del certamen que, producto de la intensidad y cantidad de variantes, el Candombe siempre llegaba con más resto que su oponente a los segundos tiempos.

Apenas sonó el silbato, Laspada pretendió volver a esa estrategia que tanto le había funcionado, pero los abundantes cambios de jerarquía le permitieron al Rosa doblar marcas, atacar el vacío y continuar con el agobio ante cada salida del fondo de su rival. Así, de a poco, el resultado se empezó a ampliar hasta concretar un definitivo 8 a 3, con dos goles más de Hernán, otro de Dongo y uno de Tucho, Gitano y Pablo.

En la novena fecha esperaba Pachangón, aquel que le había propinado una de las dos derrotas al equipo en la pasada categoría B.

GOLES: HERNÁN (3), DONGO (2), TUCHO, GITANO, PABLO

FECHA 9: CANDOMBEROS (8) - PACHANGÓN B (3)

Aquella derrota por 4 a 0 ante Pachangón por la categoría "B" no había tenido a Danel, Tucho, Miño, Mati ni a Pato. Aquel equipo remachado aunque de buenos futbolistas tuvo además la desgracia del desgarro de Pablo, lo que tornó a ese lejano partido (ante quien eventualmente ganaría la división) en un triunfo imposible. Pero, ya bien entrados en la máxima categoría, la historia era claramente otra.

Candomberos no pudo contar con Pablo, pero sí con el grato regreso de Coco Miño, completando así una planilla de siete futbolistas para enfrentar a un conjunto que necesitaba ganar para salir de la zona de promoción.

El partido comenzó complicado. Si bien Dongo pegó de entrada, Pachangón empató al instante con un bombazo alto y, a pesar de que Hernán puso el segundo, otra vez los chicos de azul igualaron pocos minutos después. En ese marco de paridad futbolera, el desnivel vino luego de una presión alta de Tucho, quien robó a un defensor y cedió al Gigoló, que con un derechazo selló la primera parte.

En el complemento, ocurrió lo mismo que contra Tributo a Laspada: El Rosa evidenció mucho más resto físico para atorar en las salidas, doblar marcajes y contragolpear rápido. Fue así como los goles empezaron a llegar, hasta redondear la cifra de 8 a 3 (es decir, el resultado del segundo tiempo fue 5 a 1), con tres tantos de Dongo, uno más de Hernán y otro de Tucho.

Había una forma y había resultados. La clave era sostenerlo de cara a los cercanos choques contra los candidatos.

GOLES: DONGO (4), HERNÁN (3), TUCHO

FECHA 10: CANDOMBEROS (9) - EL VIEJO FALCON (1)

El Viejo Falcón había sabido ser campeón de la B y completado un podio en la A. Sin embargo, el dato de mayor consideración era otro: hacía un año y medio no perdían por más de dos goles. En otras palabras, el partido se auguraba complejo.

El Rosa contó con ocho jugadores tras el regreso de Pablo, por lo que pudo presentar un número ideal para intentar imponer su estilo. Y así fue de entrada, cuando Dongo giró y clavó un zurdazo preciso, al lado del palo. Sin embargo, Falcón demostró intensidad, futbolistas de buen pie y calidad para igualar casi al instante, tras una pared y definición alta.

El Candombe conservó la calma y, en el marco de un duelo parejo, llegó una triangulación entre Dongo, Sica y Tucho, quien apareció por el segundo palo para recuperar la ventaja. Si bien los de azul volvieron a apostar a la dinámica para conseguir la parda, en la lógica del golpe por golpe de a poco fueron cediendo terreno ante el alto nivel individual del Rosa. Fue así que Hernán robó, pisó el área y cedió hacia atrás para que nuevamente Tucho la mandara al fondo.

Con la diferencia de dos goles, lejos de ser conservador, Candomberos continuó atacando hasta lograr el inapelable 6 a 1 con el que se fue al descanso, tras las conquistas de Gitano, Sica y Olalla.

El complemento fue anecdótico. La gran gestión de la defensa y de Pato impidieron otro descuento, mientras que en el arco azul apareció nuevamente Dongo en tres ocasiones para sellar el contundente 9 a 1.

El equipo daba síntomas de que podía aplastar incluso a los rivales más duros. Y eso era esperanzador para el sprint final.

GOLES: DONGO (5), TUCHO (2), GITANO, SICA

FECHA 11: CANDOMBEROS (GP) - WARRIORS (PP)

La fecha once fue de las más importantes, curiosamente, sin haber jugado. Candomberos ganó puntos ante el retirado Warriors y, además, Moco y La Fiebre Amarilla, quienes se ubicaban cerca de la cima con el equipo, perdieron sus respectivos partidos. Eso ubicó al Rosa en una situación ideal, como líder, a tres unidades de ambos.

FECHA 12: CANDOMBEROS (9) - GURRUCHAGA (0)

Gurruchaga había ganado la A un par de temporadas atrás. Por eso, el partido resultaba, en los papeles, tan complicado como crucial.

El equipo no contó con Sica, pilar defensivo, pero sí con el regreso de Mati para aportar frescura.

Si bien se notó durante los cuarenta minutos que al Rosa le llegaron con un poco más de facilidad que de costumbre, la potencia y calidad ofensiva ahogó de manera prematura cualquier chance de los muchachos de azul.

Con buen toqueteo y llegadas, el Candombe cerró el primer tiempo 6 a 0, con goles de Dongo, Mati y Miño.

El complemento fue casi anecdótico. El rival buscó con cualquier estrategia posible, pero siempre se topó con el sacrificio de los delanteros en la contención, al mismo tiempo que sufrió la efectividad del plantel.

El resultado final señaló un contundente 9 a 0 que hacía que, en caso de vencer a Moco en la siguiente jornada, se lograra alcanzar la copa.

GOLES: DONGO (3), MATI (3), MIÑO, HERNÁN

FECHA 13: CANDOMBEROS (11) - MOCO & CIA (3)

La final anticipada del certamen era contra Moco & Cía. De ganar, el Candombe alcanzaría ese sueño por el que tanto luchó. De perder, se abría una incógnita hacia el final del torneo.

El equipo contó con casi todos sus integrantes, salvo Pablo, quien no pudo estar por la extracción de una muela. Por eso, ante un rival ultra ofensivo, había incertidumbre acerca de cómo se podría responder sin uno de los baluartes de la defensa.

En el inicio, Moco fue más. Atacó por distintos flancos, estrelló dos tiros en los palos y contó con un mano a mano, bien resuelto por Pato. Pasados esos sofocones, el Rosa respondió rápido, con gol de Dongo.

Aquella conquista pareció abrir el arco, ya que los números finales del primer tiempo señalaron un 4 a 1, que, aunque resultaba abultado, era un tanto mentiroso, puesto que Moco había continuado con su ofensiva incesante y había generado tres chances claras más.

En el complemento, Candomberos demostró por qué mereció ser campeón, ya que dejó en claro que también sabía sufrir y jugar sin pelota. Los chicos de verde y naranja aplicaron arquero jugador desde el arranque y pusieron contra las sogas al plantel, que, lejos de desesperarse, se exprimió por conservar la ventaja, aguantó el vendaval y aprovechó la primera que tuvo, con un gol de arco a arco de Miño.

A partir de allí, fue un monólogo. La cuenta se siguió ampliando y Moco fue cediendo terreno desde lo futbolístico, pero, sobre todo, desde lo espiritual y mental. El score final dibujó un inapelable 11 a 3.

Con la victoria, el Candombe llegaba a la cima, con dos fechas aún por disputarse, dejando en claro que nadie más que él mereció la copa.

GOLES: DONGO (3), HERNÁN (3), SICA (2), GITANO (2), MIÑO

FECHA 14: CANDOMBEROS (5) - LA FIEBRE AMARILLA (4)

La última fecha para el Candombe (ya que sabía que ganaba puntos ante Borbotones en la siguiente) deparó a La Fiebre Amarilla, equipo duro, trabajado y que eventualmente cerraría el podio de la divisón.

El Rosa contó con la vuelta de Danel luego de su prolongada lesión, así como no contó con Gitano, Mati y Miño; cerrando una lista de siete nombres.

El arranque del partido fue olvidable. La Fiebre entró más metido, voraz y efectivo, a tal punto que en apenas diez minutos, insólitamente, se imponía por 3 a 0.

Desconcertado, el Rosa no encontraba respuestas ante el rombo bajo propuesto por el rival, a la vez que, en la desesperada búsqueda, dejaba peligrosos espacios para que la derrota parcial se hiciera cada vez más amplia. Sin embargo, allí afloró una faceta que hacía tiempo el torneo no le pedía al plantel: el corazón. Así, empujando aunque sin muchas ideas y ante el cerrojo amarillo, en la última jugada del primer tiempo Danel sacó un zurdazo letal que implicó el fundamental descuento.

En el inicio del complemento, en la primera maniobra, Tucho recibió por un costado y buscó el primer palo para, en complicidad con el arquero, achicar todavía más la brecha. Y en ese instante, casi inmediatamente, Sica escaló por izquierda y aprovechó una sesión del Dongo para igualar.

La Fiebre empezó a adelantar mucho más a su arquero, su mejor hombre, y encontró nuevamente la ventaja. No obstante, otra vez Sica apareció por el centro del área y, tras una pared con Olalla, volvió a empardar.

Con el juego para cualquiera, el guardametas rival pretendió salir rápido, Tucho apretó en la salida forzando el error, Pablo recuperó y se la dio de primera al Dongo, quien la mandó al fondo y brindó cifras definitivas al partido.

Candomberos terminó por demostrar todavía con mayor certeza por qué era el justo CAMPEÓN.

GOLES: SICA (2), DANEL, TUCHO, DONGO

FECHA 15: CANDOMBEROS (GP) - BORBOTONES (PP)

El último campeón del A, Borbotones, optó por abandonar el torneo tras un inicio esquivo. Por eso, Candomberos archivó los dos puntos y cerró una campaña invicta, con 14 triunfos y 1 empate; a la que acompañó con 100 goles a favor y apenas 32 en contra, consagrando a Pato como la valla menos vencida de la competencia.



CAMPEÓN INVICTO. EQUIPO MÁS GOLEADOR. EQUIPO MENOS GOLEADO. EL SUEÑO DE CONSEGUIR LA CATEGORÍA "A" SE HIZO DESEAR MUCHO TIEMPO, PERO CUANDO SE LO LOGRÓ, SE LO HIZO SIN DEJAR DUDAS NI DEPENDER DE RESULTADOS AJENOS.

ESTE EQUIPO, QUE EMPEZÓ SU VIDA EN 2007 GANANDO UNA "A", LA DE LA VIEJA COPA INTERCHANNEL, LOGRÓ EL ÚNICO TÍTULO QUE LE FALTABA. EL CANDOMBE AHORA TIENE 15 ESTRELLAS, PERO ESTA ÚLTIMA BRILLA COMO NINGUNA OTRA.

SI EL DÍA DE MAÑANA SE DECIDE NO COMPETIR MÁS, SE PODRÁ HACERLO HABIENDO COMPLETADO TODOS LOS CASILLEROS. SE PODRÁ HACERLO SABIENDO QUE SE ALCANZÓ LA GLORIA ETERNA.


Muchas gracias a los jugadores que dejaron absolutamente todo por cumplir este sueño pendiente:

- Pato

- Sica

- Hernán

- Pablo

- Gitano

- Dongo

- Danel

- Gusti

- Tucho

- Miño

- Mati


¡SALUD CAMPEÓN! ¡FELICITACIONES!


No hay comentarios: